martes, 12 de agosto de 2008

Como jugar AK

"Los sueños y la perseverancia son una poderosa combinación" William Longgood

Hace pocas semanas varios videos publicados en la web de PokerVD realizados por el ya muy conocido por casi toda la comunidad hispano parlante SobraoBoy acerca de como jugar AK, llevó tanto a jugadores principiantes como a jugadores ya un poco más experimentados
un acercamiento de como jugar AK, ejemplos de cuando realizar 3-bets, 4-bets, en que tipo de flops es conveniente realizar C-bet con esta mano y algunos otros conceptos importantes.

En base a esto me dí a la tarea de buscar algunas situaciones y ejemplos un poco más complejos con respecto al juego post-flop. Todos sabemos que en el poker no hay verdades absolutas pero espero que estos ejemplos ayuden a comprender y asimilar el razonamiento que debemos tener en las mesas para buscar siempre una línea sólida de como jugar estas cartas.

Ejemplo 1 - Drawing on board y TPTK


Hero (101BB), button (130BB)

Hero está en primera posición con AK. Raiseas 4BB, button calls, todos los demás hacen fold.

Flop: A 6 2, pot (9.5BB)

Tienes TPTK y dos hearts en la mesa. En esta situación deberías apostar aproximadamente el tamaño del pozo (3/4 Pot) para proteger tu mano contra el Flush Draw. Si hubiera sido un flop rainbow una apuesta de 2/3 Pot sería lo adecuado para no asustar a tu rival si lleva un As más débil.

Hero bets $9BB y el rival iguala.

Turn: 7, pot ($27.BB)

El Flush Draw se completó, estás en mala posición y es dificil saber si tu oponente tiene el flush o no. Si chequeas muestras debilidad y un jugador agresivo podrá ganarte fácil la mano inclusive con unas cartas peores que las tuyas. Lo mejor es apostar un poco más de la mitad del pozo. Con una apuesta como esta tu rival no sabrá si tu tienes o no el Flush y le será un poco más complicado intentar un bluff.

Hero bet 15BB y el rival sube a 30BB

Tu oponente ha realizado un mini-raise. Solo necesitas igualar 15BB en un pozo de 72BB de modo que tienes buenas Pot Odds. Sin embargo dada la posición lo más probable es que el river no mejore tu mano, e incluso si lo hace no estarás seguro que pueda vencer las cartas de tu rival. Si tu rival no está bluffeando probablemente dos pares no sean suficientes. Incluso en el caso en que tu rival este bluffeando, de seguro lo hará también en el river con una apuesta aún mas grande, de modo que la mejor opción es foldear. Tu apuesta en el turn reducía la posibilidad de un bluff y en este caso es mejor darle crédito al rival por su mano.


Ejemplo 2 - WA/WB Way ahead/Way Behind

WA/WB es un situación que te encontrarás muy frecuentemente en el poker en la cual o llevas mucha ventaja sobre el villano o estás practimante Drawing Dead.

Hero (96BB), CO (128BB)

Estas en el BB, todos foldean, CO raise 4BB, Hero Re-raise to 12BB, CO calls

Flop: А 5 5, pot (24.5BB)

No estas en posición en este flop, pero a juzgar por el juego preflop muy probablemente tu oponente no tenga una mano mejor que la tuya. Las únicas manos probables que pueden vencerte son AA, A5 y 55. Una jugada como x5 es mucho menos problable. Por el contrario manos como un par mas bajo u otro Ax son los candidatos. En esta situación no hay necesidad de proteger tu mano, todos los pares foldearan ante tu apuesta, y lo mejor sería intentar un check/raise. Primero porque un check puede provocar un bluff de un par mas bajo y segundo si tu rival tiene otro As mas débil se empezará a sentir comprometido con el bote luego de haber pagado un 3-bet y haber apostado de nuevo en el flop.

En la mano real esto fue lo que ocurrió.

Hero Bets 25BB, CO folds


Ejemplo 3 - Control del Pozo

SB (110BB), BB (111BB), Button-Hero (265BB)

Hero es el Button con AK, todos los jugadores han foldeado, Hero raise 4BB, SB Calls, BB Calls

Flop: 8 K 2, pot (12BB)

SB checks, BB checks, Hero bets 8BB, SB raises to 16BB, BB calls 16BB, Hero ???

SB está en mala posición, ha checkeado pero luego de la apuesta de Hero ha realizado un mini-raise. Ahora necesitas completar 8BB en un pozo de 52BB. Tienes buenas Pot Odds y foldear no es una opción en el momento. Deberías re-raisear ? La respuesta es simple, el flop no es peligroso, no existen Flush ni straights Draws, esta es la razón por la que deberías solo igualar y controlar el tamaño del pozo. Con una resubida todas las manos inferiores foldearan y pagaras muy caro contra mejores manos. Tienes posición y puedes observar a tus oponentes que hacen en el turn.

Hero calls 8BB

Turn: 4, pot (60BB)

SB checks, BB checks, Hero ?

Este turn es un blank y de seguro no ha ayudado a nadie. SB está fuera de posición y esta jugada más parece signo de debilidad. Si se disputara la mano solo contra el SB, una apuesta sería lo correcto, pero dada la situación de que el BB está también en la mano lo mejor es realizar de nuevo un control del pozo.

Hero checks

River: J, pot (60BB)

SB checks, BB bets 58BB, Hero?

Muy probablemente esta jugada sea un slowplay del BB tratando de sacar mucho valor a una mano en la que el pozo no se agrando en el turn. Lo mejor en este caso es igualar una apuesta de unos 30BB o 40BB como máximo si el oponente es muy agresivo en el river, pero una apuesta de este tipo contra dos jugadores pocas veces es un bluff.


Ejemplo 4 - Jugar contra dos jugadores en mala posición

CO (161BB), Hero-SB (99B), BB (57BB)

Hero esta en el SB con AK

UTG folds, CO calls, Button folds, Hero raised to 5BB, BB calls, CO calls

Flop: K 6 8, pot (15BB)

El flop te da TPTK pero no tienes posición y hay dos cartas del mismo suit en la mesa. Una buena opción es apostar el tamaño del pozo contra dos jugadores para prevenir que tus oponentes busquen el Flush con odds. En la mano real Hero apuesta un poco menos.

Hero bets 10BB, BB calls, CO calls.

Turn: 3, pot (45BB)

Ambos rivales igualan la apuesta y el Turn es un blank. Usualmente significa que tienen el Flush Draw o una mano marginal y no quieren tomar más riesgos, solo en algunos caso será un set Slowplayeado. En cualquier caso deberías continuar apostando unos 2/3 del pozo, ya que muy probablemente tengas la mejor mano y sino es así de seguro el que tenga el set te pondrá all-in aquí y te podrás retirar con una mejor lectura de la mano. Ten en cuenta que el BB esta shorstack de modo que con tu apuesta ya estaría all-in y solo queda un rival con un stack similar al tuyo.

En la mano real Hero intento aplicar el control del pozo y este fue el resultado

Hero checks, BB checks, CO bets 40BB , Hero folds, BB raises all-in 42BB, CO calls.

Hero mostró debilidad de modo que los rivales tenian el chance de realizar sus apuestas y potencialmente dar una carta gratis para completar el Flush Draw. Hero se provocó a sí mísmo una situación incómoda y al no saber que hacer decidió no arriesgar y foldeo.

River: 3, pot (129BB)

CO showed KQ, BB showed 9K.
CO gana con par de K's y Q de kicker.

Este es un ejemplo donde observamos que no debemos tener miedo de apostar si nuestra apuesta está acorde a un razonamiento lógico de la mano.

Recuerda, como bien lo dicen los expertos, el texas holdem es un juego donde el 95% del dinero se juega postflop de modo que aquí debemos ser superiores a nuestros rivales.

Saludos y suerte en las mesas. Fuente Original: OnlinePokerLabs

4 comentarios:

TioRico PoKer dijo...

muy buenos ejemplos ilustran muy bien como jugar AK cuando ligas.
creo que esta mano muy pocas veces gana grandes pots en cash.

en terminos generales hay que ser muy agresivo preflop, y medido posflop

Anónimo dijo...

muy bueno..ya le pongo un link en mi blog

Harry Poker dijo...

excelente artículo asimov... un saludo

Boltrok dijo...

La última mano es muy jodida yhay que tener notas para no foldear. A mi no me parece mal jugada.

El problema es que apuestes de cara el Turn y aún así se te pongan All-in y tires tu mano tras apostar el Turn. Eso si es un drama con esos rivales.