jueves, 4 de septiembre de 2008

Aspectos del poker como fuente de ingresos: Seguridad Social

"El compromiso sería una palabra hueca, una abstracción, si no involucra la decisión lúcida y profunda de quien lo asume. Si no se diera en el marco de lo concreto" Paulo Freire

Ser tu propio jefe trae consigo muchos beneficios pero también unas responsabilidades claras, no sólo con tu grupo familiar sino contigo mismo.

Si ya lo eres o está entre tus planes dedicarte tiempo completo a jugar al poker y hacer de éste tu principal fuente de ingresos son varios los aspectos que debes tener en cuenta, uno de ellos es la Seguridad Social.

Todos sabemos o nos imaginamos que significa Seguridad Social, pero para dar una mayor claridad podemos leer la siguiente definición: "Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos" Fuente.

Esta protección, como casi todo en la vida, tiene su costo... y no suele ser muy bajo, claro que no estamos hablando de cualquier lujo que podemos dejar para después, estamos es protegiendo nuestra salud y bienestar económico para los tiempos de las vacas flacas, así que no es buen momento para escatimar en gastos.

Cada país tiene sus propias leyes y costos relacionados, así que es deber y responsabilidad de cada persona ponerse al tanto de los detalles técnicos involucrados, siempre asesorados por un experto en la matería.

Para entrar en algunos detalles concretos y como ejemplo practico de los costos involucrados, tomemos de referencia a Colombia, donde básicamente cualquier trabajor independiente debería de declarar sus ingresos promedios, sobre los cuales desea pensionarse, y en base a esto destinar un monto alrededor del 15%-16% (dependiendo de si los ingresos superan los 4 salarios mínimos o no) para ingresar al régimen de Pensiones Obligatorias, y si sumamos el pago de Salud (12%), ya la suma total se va haciendo muy considerable.

Costo vs Beneficio son las palabras claves, mientras que destinamos una gran parte de nuestros ingresos estamos al menos salvaguardados contra enfermedad, invalidez y vejez... que al día de hoy puede no ser nuestra preocupación pero no estamos excentos de que mañana si lo sea.

Para concluir, siendo muy sincero con los lectores, de todos los temas que he hablando en este blog, este es de los que menos conozco, ya que toda mi vida y experiencia laboral la he tenido como empleado y no como independiente, sin embargo me parece tan fundamental, que su desconocimiento no es una excusa para no ventilarlo en publico y al menos hacer un llamado de atención a quien viva o piense vivir del poker en algún momento de su vida.

Saludos,

7 comentarios:

Juan Miguel Barbero dijo...

Muy buen tema el que has abordado, aqui la legislación es diferente, me informaré bien para algún día hablar sobre eso en mi blog

Anónimo dijo...

EN POker Loco hay 5 card draw??
marianoboni

Asimov666 dijo...

Hola marianoboni, se que existe pero ni idea que trafico tiene. Si recuerdo mañana en la noche miro y te cuento.

TioRico PoKer dijo...

Bien Asimov por llamar la atención sobre este tema; sin embargo en nuestro país a lo máximo que podemos aspirar nosotros es a un auxilio funerario, las pensiones están muy corroídas por la corrupción y las normas cambian de tal forma que cuando tengamos la edad de pensión 65 años ya no será esa sino quizás los 80 años.

Lo que yo aconsejo a los jugadores de poker es que ahorren sistemáticamente el 10% de lo que ganan mensual, con la firme intención de ser utilizada a los 60 años para nuestra vejes, les aseguro que será una suma considerable.

lo de la salud es otro cuento si que es necesario estar afiliado de alguna manera pero como independiente se puede hacer por el mínimo y lo que nos quiten para pensión que en Colombia es unificado será poco.

Asimov666 dijo...

TiroRico, lo que dices del ahorro del 10% y ojala con Pensiones Voluntarias, para que al menos de entrada tenga ese propósito específico.

Pero el punto no es solamente ese... si por decir cualquier cosa, al día de hoy un jugador de Poker que no esté amparado por el sistema de Seguridad Social.. o lo está pero aportando el monto mínimo, y sufre un accidente que lo deja incapacitado (llamese ceguera o muchas otras) que le imposibiliten seguir jugando... Que jubilacion va a recibir ? 70% del mínimo, quien vive con eso ?

El tema tiene mucho fondo y aunque las leyes vivan cambiando, no podermos darnos el lujo de arriesgar el futuro de esa forma.

TioRico PoKer dijo...

asi es lo importante es encontrar las formulas adecuadas, por ejemplo, un buen seguro contra accidentes, al cual podemos tener acceso como independientes

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have were times of hardship when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright pessimistic person.
I have never imagined that there weren't any need in big starting capital.
Nowadays, I'm happy and lucky , I started take up real income.
It gets down to select a proper companion who uses your funds in a right way - that is incorporate it in real business, parts and divides the profit with me.

You can ask, if there are such firms? I'm obliged to tell the truth, YES, there are. Please get to know about one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]