lunes, 29 de septiembre de 2008

Donk Bet: Parte III

"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre" Carl Sagan

Con este finalizo esta serie de artículos, llevaba algunos días sin actualizar y parece ser que así seguiré por un tiempo ya que me esta quedando poco tiempo para dedicarle a este Hobbie que tengo con el blog...

Les recomiendo que vean las dos partes anteriores para que se ambienten de nuevo con el tema que estamos tratando:

Ver parte I
Ver parte II

Básicamente, antes de realizar un Donk Bet hay dos cosas que deberíamos de analizar, una la textura del flop y la otra es el tipo de oponente.

A manera de bluff: el Donk Bet funciona mejor contra rivales con un medio/alto preflop raise (8%-14%). Esto debido a que su rango incluye parejas bajas, suited connectors, face cards y algunos Ax cuando tienen posición.

Como dijimos en una entrada anterior, el Donk Bet a manera de bluff funciona mejor cuando estamos sólo contra un rival, contra dos es un jugada talvez más creíble pero mucho más peligrosa a largo plazo, por lo cual no le veo mucha aplicabilidad a menos que sepas muy bien en que spots lo haces (ej:. apuesta de medio pot cuando se presenta un par en la mesa, muchos rivales le temen enormente a esta pequeña apuesta sin posición ya que luce como un trampa).

En general, tenemos tres tiempos para hacer este Donk Bet, en flop, en turn o en river... yo personalmente veo muy complicado hacerlo en river cuando el rival ha llevado la iniciativa y también apostó en el turn, sólo lo hago contra jugadores que tienen un alto Second Barrel, y aún así, la carta del river tiene que aparentar mucho peligro para que sea efectiva. Como nunca sabemos si el river va a ser una carta peligrosa o no, es preferible intentarlo en las calles anteriores.

Conociendo el rival este tipo de movimiento casi que lo puedes hacer sin mirar el board. Supongamos que pagas con 55 en posiciones medias de la mesa, el jugador en CO sube (PFR=10%), todos se retiran y tu pagas.

Flop: A93 - K96 - Q74 - 44A

O muchos otros flops de este tipo... miras el jugador y ves que tiene un CBET de 70%, de modo que estas casi convencido de que va a apostar de nuevo si le pasas.

Tienes dos opciones, o apuestas 3/4 aparentando haber conectado algo, o haces check-call para hacer el Donk Bet en el turn.

Cada una tiene su riesgo, pero también un enorme beneficio a largo plazo si sabes usarlo en el momento correcto y contra el rival correcto. El problema básicamente no es que te suban, ya que si lo hacen y no tienes nada se te será mas fácil retirarte, el problema es que te igualen y te sientas moralmente obligado a realizar una nueva apuesta en la siguiente calle... algo que debes tener en cuenta es que algunas veces será lo correcto hacer la siguiente apuesta, pero no lo veas como una obligación, simplemente trataste de hacer tu jugada, no funcionó y ya está, será en la próxima, check-fold si es el caso. Veo habitualmente jugadores que llegan al showdown con un bluff contra un rival con QQ o KK sin Aces en las cartas comunes que sencillamente decidió ponerse en modo Call.

En lo personal me gusta más el Donk Bet en el turn, de 1/2 pozo generalmente es suificiente para sacar a tu rival de la mano, pues existe un mito que abunda las mesas y es en la cual en el turn pocas veces se bluffea, de modo que se hace más creíble la jugada y me encuentro con muchos Folds, además de que el pozo es mayor.

A manera de value: este solo lo debemos reservar inicialmente contra rivales agresivos, de esos que siempre estarán subiendo mano tras mano (eje:. ligas tu set y apuestas, ya que sabes que el tipo construirá un pozo grande de esa forma).

De lo contrario, apostar a manera de value en el flop o en el turn sería generalmente para protegerse contra proyectos y/o multiples rivales, ya que no son muchos los jugadores que te van a brindar acción cuando juegas tus manos fuertes de esta forma si ellos a su vez no tienen un proyecto interesante o también una mano fuerte.

Como conclusión, trata de de agregar este tipo de jugadas a tu juego, y lo más importante.... ponle la nota al jugador cada vez que funciona y cada vez que no, luego miras porque, analiza bien las veces que le veas sus cartas en el showdown y así iras detectando esos rivales ideales para jugarles algunas manos de esta forma.

Un saludo,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena serie de articulos!
gracias.

pd. Que grande la cita de Carl Sagan.
Saludos.
MrSkuda.

Jorge dijo...

Te agrego como Blog obligatorio. Encuentro de gran ayuda tus articulos,y espero poder seguir el ejemplo y hacer lo mismo con los que vaya añadiendo yo en mi blog. Estoy empezando. Echale un vistazo.

http://consejosdepoker.blogspot.com

Sirfreddy dijo...

q bueno,,,,este fue el q mas me gusto. se me vienen muchas ideas a la cabeza y tambien muchas manos en dodne pude ganar pero no quise arriesgar,,y especialmente vs jugadores agros con mucho PFR.

saludos

Locodelpoker dijo...

muy buenos estaos articulos, muchas gracias por compartir

saludos

TioRico PoKer dijo...

me parece clave tu recomendacion de ponerle la nota al jugador cada vez que funciona y cada vez que no, asi vamos identificando las mejores circustancias para el donk bet.

gracias Asimov, no se si leiste la respuesta a tu comentario en la entrada "Reflexiones y nuevo reto" igual te la pongo:



Asimov, que alegría tenerte por aquí nuevamente,
la verdad me hacen falta tus recomendación, y consejo.

si yo también estoy sorprendido, siempre me había caracterizado por tener el control no solo de mi vida sino de mis emociones, creo que mi caída tiene que ver con la perdida del control, desde que comencé en serio con el juego jamás había perdido tantas cajas jugando a mi julio bien, y menos una semana completa sin parar en negativo. El poker es indómito, lo que me dejo claro la vida es que jamás tendremos control total.

Fue una prueba que no pase pero que no me mato y lo que no mata fortalece, (espero).

respecto H.O.R.S.E. y torneos, es algo en lo cual quiero moverme porque me encanta, pero por esta vez estoy castigado, el reto mas que una recuperación sustancial de mis perdidas es un acto de disciplina y de profunda humildad, que quiero ejercer sobre mi. De NL200 bajar a NL 25 es un golpe al ego que tengo que asumir con dignidad y franqueza, podría haber comenzado por NL50 pues el bankroll da, o inclusive con NL100 con el apoyo que me ofreció Sirfreddy de completar 50 cajas para el nivel, pero la idea sustancial es trabajar sobre mi persona e inyectarle a mi existencia una buena dosis de humildad, disciplina, paciencia y mucha voluntad.

Prometo que el siguiente reto se moverá en términos de consolidarme como THE H.O.R.S.E MAN

Anónimo dijo...

keep posting like this it’s really very good idea, you are awesome!

paxil