viernes, 5 de diciembre de 2008

La importancia del Fold Equity

"El analisis mata la esponaneidad" Henri Frédéric

La siguiente fue una mano que jugué hace muy poco y me hizo cuestionarme algunos conceptos relacionados con las líneas para maximar el EV (Expected Value).

Recibo 2 2 en el SB (150BB stack), un middle-stack (35BB stack) en MP iguala y el Hijack sube a 5BB (96BB stack). Ambos igualamos el raise.

Flop: 2 JT

Yo hago check, MP se va all-in con 30BB, Hijack paga inmediatamente.

En el pozo hay 76BB, al Hijack le quedan 61BB. Yo pienso que está comprometido y meto mi stack completo, pero el se retira y gano la mano ante el QJ del shorstack.

En últimas me gané unos 71BB netos, nada mal, pero me quedé con la sensación de que pude haber stackeado al villano en las calles siguientes si sólo hubiese igualado los 30BB.

¿Cual es la línea más EV+? ¿Apostar como lo hice para sacar al rival protegiendo mi mano de posibles proyectos a color y/o escalera y quedarme con el pozo? ¿Igualar para comprometer al rival con la mano?

Para hallar una solución con fundamentos debemos hacer calculos, y precisamente buscando un poco acerca de estas complejas decisiones me encontré en el foro 2+2 un hilo que trata una situación similar (algo hipotética, pero viene al caso).

La situación es la siguiente:

Te reparten 5 6 en el BB. UTG sube a 7.5BB, la mesa esta bastante loose y 4 personas pagan la apuesta, tu tambien decides igualar.

Flop: 9 8 4

Sólo te quedan 42.5BB, en el pozo hay 45BB.

Tu te vas all-in, todos se retiran a excepción de un jugador que tiene A K quien te cubre en fichas.

El tipo te dice: -¿Pago o me retiro? haré lo que digas-. Tu le crees.

Como tienes tu portatil muy cerca, pides un segundo y haces los calculos en el PokerStove y te das cuenta que tienes una ventaja de 60-40.

Un razonamiento rápido te podría llevar a concluir que por el hecho de estar en ventaja cuantas más fichas al centro mejor y le dirias que iguale... ¿o no necesariamente?

Aquí es donde llegamos al tema de los cálculos, para ver cual es la mejor decisión:

Tu rival hace fold

EV = Equity * Pot
= (100%) * Pot
= 1 * 45BB
= 45 BB

Tu rival hace call

Ganacia esperada = Pot actual + apuesta igualada = 45BB + 42.5BB = 87.5BB
Posible perdida = apuesta igualada = 42.5BB

EV = Equity_ganar * Ganancia - Equity_perder * Perdida
= 0.6 * 87.5BB - 0.4 * 42.5BB
= 35.5 BB

Como vemos es una ventaja a favor del fold de casi 10BB por cada mano de este tipo y para este caso no queremos más dinero al centro de la mesa. Esto esto sólo es posible por la cantidad de dinero que ya se encuentra en el pozo pues un fold de tu rival hace que lo ganes sin problema, pero si te iguala entonces "reclamará" (a largo plazo) su 40% que le corresponde.

Aunque este es un caso hipotético e improbable de que suceda en la vida real, sí nos da cierta idea del porque es tan importante el Fold Equity y en consecuencias las ventajas que tiene cuando eres el jugador que hace el push final.

Nota: Si tienes un poco de tiempo trata de analizar de nuevo la mano inical. ¿Que hubieses hecho en mi caso y porque ?

En la próxima entrada comentaré mis conclusiones y calculos al respecto.


Saludos,

3 comentarios:

lonebar dijo...

Buena reflexión. Yo creo que es un error que comete mucha gente, no saber valorar que aunque seamos favoritos, muchas veces preferimos un fold a un call en términos de EV.

Y en la primera mano, yo creo que es abdurdo resubirle all in. Prefiero inducirle a apostar draws o una J y aprovecharme de las reverse implied odds.

Saludos!

TioRico PoKer dijo...

El call es muy favorable en ese caso, Hijack suponía que el shorstack se metía allin y estaba dispuesto a pagar, pero cuando vio tu allin que no esperaba, dedujo una mano fuerte. Sin embargo, el allin es una jugada que tiene mucho sentido porque el riesgo que corremos es el color. En el hipotético caso de que hubiésemos hecho call y si entra el color estamos asustados e igualmente Hijack, por lo que se nos dificultaría sacarle las fichas, en cambio el allin podría ser perfectamente pagable si hubiese tenido posible color o TPTK o overpar, por que la magnitud del poso lo ameritaba. Igualmente el call hubiera podido ser leído como una mano muy fuerte, inclusive mas que el allin, porque este último movimiento puede aparentemente expresar que eres tu quien se quiere quedar con el shorstack porque tu mano no es muy fuerte y es mas viable el pago para Hijack con las manos enunciadas anteriormente.

Unknown dijo...

Tambien la veo bien jugada, tienes que protegerte de los posibles draws, aunque en ese caso no creo que valla a pagar un flushdraw 30BB sabiendo que no tiene pot odds pa hacerlo.
ahi creo que tiene o un super proyecto o Top pair/medium pair.

y si vas allin algunas de estas manos te van a pagar igualmente.

si haces call, commo dice tiorico igualmente demuestras mucha fuerza y no le vas a sacar mas fichas en las otras calles si tiene una mano semi-fuerte.