viernes, 20 de febrero de 2009

Poker para Latinos

"Las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde." William Arthur Ward

Hace tan sólo una semana el jugador y escritor probablemente mas apreciado por la comunidad pokerística de habla Hispana, Juan Carreño, abordaba mediamente un tema sobre el cual he pensado en varias ocasiones, incluso referenciaba unas palabras de un buen amigo mío. El siguiente es el fragmento en cuestión:

LatinoAmerica

“Soy docente universitario de medio tiempo me gano 600 eu, mi esposa hace lo propio, por lo que nos alcanza para vivir bien. empecé con el poker hace tres años y en último año juego NL100 con promedio de ganancias mensuales incluyendo bonos y rakebak de 1100 euros …A lo que voy, es que un semiprofesional necesariamente tiene una entrada para vivir y el poker le representa una ganancia extra.” TioRico

Debido al cambio de moneda, el poker semiprofesional en LatinoAmerica puede ser una solución para alcanzar el sueldo mínimo para conseguir vivir dignamente. Esta es una de las principales causas para escribir en versión FFE (free for everybody) y en internet. La información es un derecho, no un privilegio.

Nota: Un saludo de corazón a todos los amigos de detrás del charco.

Por: JCarreño
Para ver el artículo completo pueden dar click en este enlace de poquer-red.

Sobre el tema de poker para latinos hay mucho que decir, tanto que ni se por donde empezar.

Poker como oportunidad

Como menciona Carreño, el cambio de moneda hace que el mismo dinero que alcanza apenas para vivir en otro país, sea de NorteAmérica o de Europa, en países latinos alcance para más que vivir dignamente, incluso, permitir vivir bien. Cabe la pregunta... ¿Que es vivir bien (economicamente hablando)?... bueno, a mi modo de ver, aparte de suplir las necesidades básicas como alimentación, vivienda, protección social, sano esparcimiento y diversión (llámanse viajes, algunos lujos, etc) es también que unos ingresos medianamente altos permiten una capacidad de ahorro y planificación a futuro, ya sea para asegurar más pronto una pensión por vejez, la universidad de tus hijos o la incursión a los negocios propios por intermedio de inversiones, microempresas, etc. Mejor dicho, es una realidad, el dinero brinda más oportunidades.

¿El poker brinda esta oportunidad?... Si y no, o mejor dicho, sí, a los afortunados que son capaces de ganar. No nos podemos engañar, en el poker hay gente que pierde, gente que ni gana ni pierde y muy pocos que ganan. Lo que pasa es que como los lectores de blogs, foros, etc, al menos se dignan a aprender a jugar hace que posiblemente conozcamos mas personas que ganan o quedan breakeven que gente que pierde (que trabalenguas,, pero se entendió XD).

El poker para los latinoamericanos brinda la gran ventaja de que quien quiera dedicarse a esto de forma semi-profesional no tiene que jugar en límites donde sobran los buenos jugadores. Jugando en microlímites o límites medios (NL25 - NL50 - NL100) alguien que comprenda los conceptos básicos y utilice una estrategia medianamente óptima puede obtener un buen sobresueldo.

Resalto la palabra puede porque, como dicen, del dicho al hecho hay mucho trecho, la persona debe desarrollar unas capacidades que no sólo tienen que ver con la estrategia, si no con lo personal... y eso no se enseña ni se aprende tan fácil.

Una semana atrás un familiar mío, de casi mi misma edad, me comentó que estaba pasando por una situación un tanto complicada ya que se había quedado sin empleo recientemente (nada raro en estas épocas de crisis :( ). Desde este punto de vista no es mucha la fortuna con que ha corrido pues muchos de sus empleos anteriores han sido por muy poco dinero, cercano al salario mínimo, que para los casos de Colombia son un poco menos de $500.000 pesos (alrededor de $200 dólares)... no, no escribí mal.. son sólo $200 dólares.

Si estas leyendo esto desde otro país posiblemente te asustes por estas cifras tan bajas, bueno claro que lo son, pero también hay que mirarlo desde la perpectiva del cambio de moneda y el costo de vida real en cada país. Según estudios publicados a principios de este año, una persona en Colombia puede vivir y sostener un núcleo familiar (reducido, dos o tres personas) al menos desde el punto de vista de vivienda, alimentación, salud, transporte, vestimenta y educación (básica y secundaria) con un mínimo de $850.000 pesos ($340 dólares)... sin nada de lujos pero con eso alcanza y es suficiente.

Para los límites antes mencionados estos $34o no son mucho... pero ni se me pasa por la mente comentarle a mi familiar que intente con el poker... ni de riesgos... aunque obtener más de lo que se ha ganado en otros trabajos no sería complicado en límites bajos, este juego es algo que no le recomendaría a nadie en estado de extrema necesidad. Y sobre todo a alguien que ni conoce el poker, recomendárselo me parecería una irresponsabilidad social mía que no pienso cometer.

Aunque sí lo he recomendado a otras personas, pero en circunstancias muy diferentes, que es cuando tienen un empleo y les digo que lo tomen como algo adicional, algo que pueden hacer en sus tiempos libres y que si les llega a interesar y a gustar les puede permitir ganar algo extra y de paso divertirse (algo similar a lo yo hago y me ha dado resultado por el momento).

Como dice Carreño, "La información es un derecho, no un privilegio", pero también hay que tratar de llevar esta información a personas que puedan sacar jugo de ella de una forma mas sana, no llevándoles falsas esperanzas y posibles problemas futuros.

El poker es una oportunidad que algunos logran aprovechar y cómo lo expliqué anteriormente, los latinos tienen un margen muy bueno con respecto a otros países. Señalaría talvez a Brazil y Argentina con algo de participación moderada de jugadores, aunque visto desde el panorama internacional aún estemos en pañales. EDITO: Posiblemente la participación empiece a aumentar un poco debido a la presentación de programas de poker en TV y organización de eventos importantes como los LAPT... vamos a ver que nos depara el futuro.

Finalizo con un pequeño consejo, cuasi-copiando a un famoso comentarista deportivo, juego responsable ¡ por favor ! señores.

11 comentarios:

Panamanian1 dijo...

Interesante entrada Asimov, y aunque somos vecinos inmediatos, no deja de sorprenderme lo económica que es la vida en Colombia, ya tenía algo de idea cuando Sirfreddy me dijo que se puede comprar un apartamento en $35K y de los bajísimos alquileres.

Aunque acá en Panamá el costo de vida también sigue siendo inmensamente menor de lo que es en EUA o Europa, está bastante alto a juzgar por tus referencias respecto a Colombia. Aquí el salario mínimo está en los $350, pero eso no alcanzaría ni para cubrir la mitad de las necesidades de educación, vivienda, salud, vestimenta, transporte, etc. de una familia de 3, ni siquiera de una sola persona.

Hoy en día poquito peor con los altos costos de las viviendas, al menos en el centro de la Ciudad, que si consigues un alquiler de un piso de 1 recámara y 1 baño por $375, eres el tipo con más suerte del planeta. Aunque claro que en lugares más apartados o en el interior del país la situación sí cambia un poco. Acá creo que un ingreso familiar de $1,500 sí puede alcanzar para sostener lo básico de una pequeña familia de 3: Digamos un solo auto, seguridad social (salud), alimentación, una renta modesta en un área en las afueras de la ciudad, colegiatura y vestimenta. Ya para los ahorros...

Sin embargo sigue resultando bien jugar al póquer en nuestros paises de forma semiprofesional o profesional, donde si tu solo aportas $1.7K a tu familia y aumentas por mes unos $800 tu bankroll, esos $1.7K más lo que gana tu pareja les permite vivir una vida muy cómoda en relación a lo que se podría hacer con ese mismo ingreso en EUA o Europa. Ahora ni hablar de cuando se consigue ganar más, aunque ya sabes mi posición de siempre tener un ingreso alterno al póquer.

Respecto a lo de recomendarlo a alguien que está pasando por problemas, estoy de acuerdo contigo, sería terminar de desgraciarle la vida, es mejor empezar en esto sin tener la necesidad de hacerlo, ya dicen que el que juega por necesidad, pierde por obligación. Otra cosa es cuando ya tienes experiencia, un buen br que te respalda y pocas preocupaciones económicas.

Sirfreddy dijo...

deacuerdo con los dos, tambien en sudamerica la tenemos mucho mas facil los jugadores de poker.

TioRico PoKer dijo...

sii somos algo afortunados, en otro país quizás ya hubiera desistido del poker por que lo que gano no sería suficiente,

Pero aquí no se necesita ser genio solo tener algo de habilidad pa ganar aunque sea unos cuantos dólares que en mi país hacen la diferencia.

Elbeto87 dijo...

Plenamente de acuerdo, desde aquí, la lejana Argentina, el salario mínimo es de $1300 mas o menos, lo que sería alrededor de 400usd.

Una entrada alternativa para los jugadores de poker en sudamerica, a veces excede con creces lo que nos puede ofrecer el mismo trabajo.


Interesante post Asamov :)


Saludos!

DDrold dijo...

hola amigo:

soy nuevita en esto pero te dejo mi blog.

Cuando tengas tiempo pasa a hechar un vistaso y si quieres me agragas a tu lista.

Saludos

DDrold

www.ddrold.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola asimov! Te queria preguntar sobre el contador de visitas que tienes, k lo he visto ahora y me gustaria saber como lo has puesto porque no encuentro como ponerlo en los gadgets, pero claro en esto de los blogs tambien soy algo nuevo asi k kiza me falta experiencia. Podrias decir como lo has puesto?

Slaudos!

Izarrualdepoker@gmail.com dijo...

hola asimov, miy bueno el blog, si quieres agrega el mio Izarrualde.blogspot.com

yo ya te he agregado, saludos.

Anónimo dijo...

Asimov:
Yo no juego al poker, solia hacerlo de ocasion con un grupo de amigos cuando no habia nada que hacer, asi que llegue a tu blog por casualidad pues buscaba informacion sobre forex, y entre al articulo tuyo donde haces una comparativa, este articulo es del 2008 un tanto viejo, asi que posteo aca pues sino, no me leeras. Si soy un admirador muy grande y he leido bastantes libros de nuestro querido Asimov asi que una suerte que se mantenga su nombre en el recuerdo.
Lo que queria pedirte, es que si tu amigo que operaba en forex quiere contactarse conmigo, especialmente si tiene una estrategia operatoria ganadora o sabios consejos que considere de valor, por favor lo haga a mi mail que aqui dejo gazo11@mail2world.com

Muchas gracias!!

Sirfreddy dijo...

hora de actualizar xD

Anónimo dijo...

Es cierto, en latinoamérica existe la oportunidad de generara un ingreso adicional con el poker. Pero hay que ser muy vivo y ser consistente. Aquí en Guatemala se está esparciendo el poker de buena manera. Con dedicación y cotrolando el bankroll se puede llegar lejos.

Poker dijo...

Una avanzada calculadora de probabilidades para póquer

Quieres ser un jugador puramente tight-agresivo? No quiero volver a llamar a la ciega pequeña a menos que su mano está en la parte superior del 5%? Establece Hold'em Genius exactamente a tu estilo preferido y ajustar fácilmente ya que el juego se desarrolla.
Hold'em genius utiliza avanzados algoritmos matemáticos para considerar múltiples variables oponentes, posición, bote odds para que pueda obtener el asesoramiento de poker más exacto posible.

Escucha todas las manos de Texas Hold'em como un profesional con Hold'em Genius la más avanzada de Texas Hold'em calculadora de probabilidades y el arma definitiva para jugar técnicamente perfecta manos de Texas Hold'em.

Valido para todas las salas de poker online.

http://www.putlocker.com/file/EFCD55A9B96494CF

http://imagenes.es.sftcdn.net/es/scrn/49000/49231/holdem-genius-18.jpg

http://www.winallpoker.com/wp-content/uploads/holdem-genius-odds-KA.jpg
--------------------------------------------------------------------------