En algunos casos nos encontramos en situaciones donde tenemos la duda de si intentar un semi-bluff o darnos una carta gratis con posición. Recordando un poco los artículos de los g-bucks (Parte I y Parte II) esta decisión debe basarse no sólo en la situación actual sino como jugamos en esa situación con otra mano. Veámos un ejemplo.
Cash Game, No Limit Holdem
BB (215bb)
.
HERO is CO with J♥ Q♥ (112bb)
.
Preflop: (1.5bb, 10 players)
6 folds, HERO raises 3bb, 2 folds, BB re-raise to 7bb, HERO calls 4bb
Flop: A♣ 8♥ 3♥ (15.5bb, 2 players)
BB checks, HERO ??
En la mano en cuestión HERO hace un raise, recibe un mini -3bet desde las obligadas y decide pagar con posición. El flop trae posibilidad de color y BB no hace apuesta de continuación como se esperaba en este tipo de flops.
Lo que nos enseña los g-bucks es que no basta con hacer jugadas específicas que sean EV+, sino que hay que buscar que la mano específica y las situaciones similares sean EV+ (que es algo muy distinto).
Contra buenos rivales, lograr que las situaciones tengan una expectativa positiva se consigue balanceando los rangos, es decir, jugar las mismas manos de manera diferente y/o jugar manos diferentes de la misma forma.
En esta mano en particular antes de tomar la decisión de que hacer, HERO debe evaluar que haría si tuviese el As.
- Si teniendo el As Hero hace una apuesta, entonces le es correcto apostar con el proyecto.
- Si teniendo el As Hero hace check para inducir inducir apuestas futuras de su rival, entonces le es correcto también hacer check con su proyecto.
Lo que volvería a HERO predecible es si teniendo el As hace check pero teniendo un proyecto opta por apostar.
Lo que tratamos de ver con este ejemplo es que a veces no hay mejores decisiones que otras si sólo vemos la mano en cuestión, la mejor decisión en una suma de factores donde del estilo del jugador toma un peso muy significativo que a la hora de analizar una mano tendemos a dejarlo en segundo plano.
♣♥♠▲