lunes, 7 de abril de 2008

James Randi y el Million $ Challenge

"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano." James Randi

De nuevo, algo diferente al Poker que es de mi ínteres y me gustaría compartir por este medio.

Leí sobre James Randi por primera vez, cuando leí el capítulo 8 (Obsesionado con la realidad) del libro "El mundo y sus demonios" de Carl Sagan, me impactó mucho conocer de alguien dispuesto a estudiar de manera muy objetiva todos los llamados fenómenos paranormales y más aún cuando supe que su gran fama la había conseguido "desenmascarando" a numerosas personas que decían tener poderes sobrenaturales.

James Randi expone a Uri Geller: En este video Uri Geller queda completamente en shock cuando es invitado a una entrevista en vivo y se le solicita doblar las cucharas y otros artículos previamente validados por el entrevistador.


Jame Randi se hizo famoso desde la epoca de los 50's cuando su profesión era escapista y mago profesional, pero ahora es más conocido por ser fundador de James Randi Foundation y su Reto del Millón de Dólares, dinero que aún esta disponible para aquella persona que logre demostrar ante una audencia de científicos y en un ambiente controlado tener algún tipo de "poder" sobrenatural.

El aspirante a dicha prueba debe superar dos pruebas, la primera es una demostración del "poder" en mención ante un grupo de expertos, si es superada esta prueba y se concluye de parte de los científicos que merece la pena una revisión, estos se reunuen y discuten un mecanismo de control en el cual el aspirante pueda aún realizar su demostración y se despejen todas las posibles dudas con el fin de dar por concluida y documentada la actividad paranormal y proceder a efectuar el pago del Millón de Dólares.

Cabe anotar que hasta la fecha ninguno de los más de 1000 aspirantes han completado tan siquiera la primera prueba, en los que se cuentan numerosos psiquicos, tarotistas, videntes, etc.

James Randi expone a Peter Popoff: En este video se capta por un receptor de ondas de radio las instrucciones dadas al conferencista y "psíquico" mediante las cuales dislumbraba a todos los presentes por sus acertadas afirmaciones... (no lo pillaron ni nada.. jejeje)


A modo de anécdota personal, aún recuerdo a una vecina hace unos 3 años aproximadamente, quíen sufría de una enfermedad leve, solicitó a su marido dejarla a solas en su pieza por una noche, ya que por intermedio de un brujo había logrado establecer una cita con un cura que había sido a la vez médico y quien habia muerto hace ya mucho tiempo, pero se disponía a operarla esa misma noche por algún tipo de intervención divina.... finalmente lo único que se gano la señora fue una pelea y un regaño de su marido.... diría yo que merecidísimo. lol.

James Randi expone a James Hydrick: Este es super charro, de donde saldría este personaje, que fiasco, hasta yo mismo me di cuenta del truco apenas ví el video, lo bueno es verle la cara cuando le ponen los papelitos alrededor del libro... jajajaj...


En un mundo como el de hoy y en países como Colombia, donde si salimos al centro de la ciudad aún encontramos personas repartiendo volantes con un título de "Cambie su mala Suerte" o "Desea saber si le están haciendo brujería ?", es prudente reaccionar de manera objetiva y cuestionarnos hasta que punto le estamos dando credibilidad a este tipo de actividades.

Saludos,

Jame Randi en entrevista con Penn and Teller


El siguiente es el link de la Fundación Educativa James Randi (JREF): http://www.randi.org/
.

No hay comentarios: