martes, 24 de junio de 2008

Datos Curiosos: La ley de la transitividad

"Cuando estaba escribiendo mi libro [Stochastic Processes] tuve una discusión con William Feller. Él aseguraba que todo el mundo decía Variable Aleatoria, mientras que yo sostenía que se usaba Variable Al Azar. Obviamente, debíamos usar el mismo nombre en nuestros libros, así que optamos por tomar la decisión mediante un procedimiento aleatorio: lanzamos una moneda y el ganó." J.L. Doob

No sólo la ley de la transitividad sino el sentido común establecen que sí A > B y B > C, como consecuencia debería cumplirse que A > C.

Posiblemente en condiciones de la vida cotidiana encontremos casos donde esto no se cumple, sin embargo ¿que sucede en ambientes controlados y en escenarios probabilísticos ? ¿no debería cumplirse aún más ?

Veamos un ejemplo bastante curioso que encontramos en el Poker.

SABIAS QUE ?

Llamámos Coin-Flip cada vez que enfrentamos un par de mano contra 2 overcards, pues sabemos que las probabilidades de triunfo de ambas manos son de casi el 50%, pero asumimos como cierto que siempre el par de mano tiene una pequeña ventaja. Al comparar las siguientes manos A, B y C encontramos.

A - B

(A) 66 = 52.112%
(B) AKS = 47.888%

B - C

(B) AKS = 61.258%
(C) JTs = 38.742%

Hasta el momento no se ha dicho nada nuevo. Ahora mucha atención y espero que se tomen una pausa de 5 segundos para pensar lo siguiente, sabiendo que A > B y B > C ¿que creen ustedes que sucede si comparamos A con C, y dado que A es un par (66) y C son dos Overcards (JTs) ? ¿no debería aún el par ser superior a las overcards, en especial al JTs que es inferior a AKs?.... (shhhhh.... 5 segundos de pausa.... lol).

Bueno, eso creía yo, hasta que ví el resultado que contradecía no sólo mi sentido común sino todo lo que creía saber sobre coin-flips.

A-C

(A) 66 = 47.805%
(C) JTs = 52.195%

Como vemos, esta vez las overcardas llevan la delantera (Simulaciones en PokerStove).

La próxima vez que te encuentres en un torneo y debas pagar un all-in de alguien y estes seguro de tu rival tiene un par bajo, alegrate más cuando tengas JTs que si ves AKs al inclinar levemente tus cartas, pues ya de entrada las probabilidades están a tu favor. Curioso no ?


11 comentarios:

Locodelpoker dijo...

Muy interesante el articulo, es muy importante el tema de las probabilidades y los porcentajes en el poker y hay que saber manejarlos bien.

pasaba para agradecerte las palabras. saludos y suerte

DieGo vV dijo...

que buena discusion, a tenerla en cuanta de ahora en adelante en los torneos que a veces estas situaciones son las que definen cosas importantes.

un saludo

Sirfreddy dijo...

vea pues esta si q no me la sabia.

pero muy buen dato este. podrias explicar las razones por las cuales JT tiene mas porcentaje a favor q 66.

saludos

TyCuS dijo...

Buen post :)


Jefe, mira ver si puedes modificar el RSS de mi web para que así se actualice en tu barrita de blogs :P

La dirección es: www.tycusin.es/rss.php

Gracias, saludos!

Unknown dijo...

jejeje increible ese dato si es nuevo para mi,muy curioso cierto.....debe ser porque JTs al igual que AKs son 2 cartas mayores que 66, con la ventaja que JTs hace mas escaleras que AKs,porque en los otros juegos(top pair, color y resto) hacen los mismos

saludos

Asimov666 dijo...

Es bien raro, y pues realmente no se la razón matemática, pero me inclinaría por lo que dice Alessandro... son dos overcards pero con mas opciones de ligar otro tipo de manos como straights.

Harry Poker dijo...

LOL

aprende uno día a día.

TioRico PoKer dijo...

Alessandro dio con la respuesta, se llama variable estadistica.

JTs tiene mayores posibilidades contra un par por debajo de 66 porque tiene ademas de posibilidad de par y color, escaleras a diferentes puntas con 789, 89Q, 9QK, y QKA. contrario a AKs, que solo le serviría para escalera TJQ.

Gracías Asimov por estos datos tan importantes.

Anónimo dijo...

Hola,queria decirte que estabas mal linkeado desde mi blog,,,me dí cuenta hoy cuando quise acceder a tu blog desde el mío(cosa que no había hecho nunca porque te tengo en favoritos)..ya esta corregido..saludos

Christian dijo...

Esto esta como el piedra papel y tijera

Juan Manuel dijo...

hola el articulo es muy interesante solo quiero formular una pregunta ¿entoncs esa ley seria lo mismo que decie silogismo hipotetico??

gracias