martes, 8 de julio de 2008

Razones para aconsejar los Cash Games

"Quien no haya sufrido lo que yo, que no me de consejos." Sófocles

Esta tema lo publiqué hace algunos días en el foro de Colombia-Poker, algunos de los integrantes del foro realizaron excelentes aportes por si desear ver la discusión pueden pasarse por este link. He editado algunos detalles para que se acomode más al blog.

Mis razones para aconsejar los Cash Games

El estar dispuesto a escuhar los comentarios de las personas y el tratar de compartir lo que conozco del juego me ha dado la oportunidad de que varias personas que apenas están iniciando en el poker me pregunten sobre consejos de como empezar, que tipo de juego es más rentable, preguntas sobre manos específicas, mejores salas, en fín... cualquier tip que les ayude a construir o seguir subiendo el bankroll.

En este post quiero resumir algunas de las respuestas que siempre doy y ampliar sobre otros detalles que considero importantes y no los había mencionado.

Quiero aclarar antes que nada que hablo de cash games de limites NL50 para abajo. Que es donde tengo experiencia y en donde en todas partes que he leído me encuentro lo mismo.


Escogiendo el tipo de juego: Cash vs Torneos (incluyendo Sits) ?


Esta es la pregunta típica, cual es mejor o cual es más rentable ? Hay que tener muy claro que siempre la rentabilidad va muy de la mano con la comodidad. Si no te sientes a gusto jugando Cash, es más, odias el Cash... y te gustan más los Sits, pues ya tienes la respuesta. El Poker es para disfrutarlo y ganar dinero con ello, si te apasionan los sits, ese es tu juego, trata de aprender al máximo sobre estrategias sobre ellos y dedícate 100% en ellos... seguramente después de una buena práctica logres obtener buenos beneficios.

Si por el contrario, no tienes ninguna preferencia, o apenas estas empezando, o deseas ensayar en varios tipos de juego.. pues mi consejo habitual es que jueges cash.

EL CASH NO ES QUE SEA MAS RENTABLE... encontraremos excelentes jugadores de torneos que han obtenido ganancias que posiblemente otros tardemos mucho tiempo en conseguirlas. Pero tampoco lo contrario es cierto, decir que en Cash se gana menos es ignorar resultados de muchísimos otros jugadores que logran obtener mes a mes ganancias enviables. Lo que sí es cierto es que GANAR EN CASH ES MUCHO MÁS FÁCIL.


Jugar CASH es sencillo ?

Fácil y sencillo son dos cosas diferentes, si no sabes, no sigues o olvidas en todo momento en que consiste jugar ABC Poker, se te va a complicar ganar en Cash de forma constante en límites bajos, pero si sabes en que consiste, mantienes una línea sólida de juego y no te involucras emocionalmente en las manos... jugar ABC Poker en cash es sin lugar a dudas facil (no sencillo).

El poker tiene muchas variables que debemos de tener en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión, si a eso le añadimos que en los torneos: las obligadas aumentan, el número de rivales cambia, los relación de los stacks tambien cambia, los premios cambian de acuerdo a nuestra posición final... salta a la vista porque los torneos son más difíciles de afrontar. En cash games al menos todos estos factores quedan descartados, de modo que solo tenemos que preocuparnos por jugar cada mano de la mejor manera y usar una línea sólida.. y repetir, repetir y repetir "casi lo mismo" una y otra vez.

Ejemplo: Tengo TopPair Top Kicker trato de disputar un pozo pequeño/medio. Tengo Set o superior, trato de jugar pozos grandes. Si las cartas comunes son algo conflictivas, trato de controlar el tamaño del pozo... etc. ¿que es más fácil que eso?

Si jugamos de esta forma obtendremos dos beneficios que en torneos son más complicados de alcanzar:

- El primero y más importante... EN CASH NO SE TIENEN DOWNSWINGS... lo he leído en múltiples post, en otros foros, y lo que me da mas confianza para decirlo, yo mismo lo he comprobado despues de jugar una cantidad enorme de manos..... un juego sólido en CASH NO GENERA VARIANZA. La buena y mala suerte siguen existiendo, claro está, y a veces tendremos días seguidos de malas rachas, pero el no depender de coin-flips (algo habitual es un Sit&Go por ejemplo) y siempre meter nuestras fichas en situaciones favorables hace que la varianza se minimice totalmente y de cierta forma mucho más rápido que en torneos.

Realizando un juego óptimo en niveles bajos de cash games encontramos tantos jugadores perdedores e inexperimentados cometiendo los mismos errores una y otra vez, que aún en la peor de nuestras rachas es posible incluso salir en saldo positivo o even si jugamos el suficiente número de manos para que las buenas decisiones y el Fold Equity compensen nuestra mala suerte. Siendo "el suficiente numero de manos" muchísimo menor que en torneos (en límites más altos, el cuento es otro y los downswings si existen).

- Jugar ABC Poker implica jugar tight/aggressive, y jugar así nos permite hacer MULTITABLING de forma más sencilla. Jugar 12 mesas simultáneas de cash siendo tight es más sencillo de jugar 12 mesas siendo loose, aparte de que jugar loose también implica tomar decisiones más complejas.. y ni hablar de jugar 12 MTT, algo que ni me atrevería a ensayar. Jugar en varias mesas al mismo tiempo y hacerlo bien nos permite minimizar aún más la varianza.

Tambien debemos añadir el hecho de los datos obtendios en un Poker Tracker ó PO son mucho mas confiables y faciles de analizar cuando estamos observando un rival. Tratar de descubrir con que rangos de manos alguien se nos manda all-in preflop en un momento determinado de un torneo, es mas por observacion del rival y fase del torneo que por datos que podamos sacar del Tracker. En cash esa información esta mas a la mano.

Con esto no quiero que quede la sensación de que estoy diciendo que siempre gano, ójala fuera así, pero si puedo afirmar con confianza y franqueza que casi nunca he salido en negativo un mes... y si alguna vez me ha pasado tengo que reconocer que ha sido por razones como jugar mal, entrar On Tilt cuando veo que la suerte esta completamente en mi contra o adecuarme a un nuevo nivel.


Cual es tu meta ?

No sólo la rentabilidad o el confort son suficientes para decidirse por un juego o el otro, sino también tus metas. Si tu meta es algún día participar en torneos importantes, ser un excelente jugador de torneos, visitar eventos internacionales como son los de TowerTorneos o algún LAPT... o con una poca inversión ganarse de la noche a la mañana un buen premio para darse algún lujo, lo mejor es que sigas jugando los torneos ya que aumentaras tu experiencia y te brindará la oportunidad de que logres esta meta, de paso que no sobra decir que jugar torneos es mas emocionante.

Pero si tu meta es generar un sobresueldo o tener una entrada de dinero MAS CONSTANTE debes evaluar muy bien tu decisión y ver el cash como la forma mas fácil de hacerlo.

Lo otro es que jugar una cosa no implica no jugar la otra, podemos abrir unas mesas de cash donde jugamos un poco más "automatizado" y unas o dos mesas de MTT en donde nos concentraremos más en los rivales.

Espero que tomen estos comentarios con la mente abierta y dispuestos a tomar los consejos que les parezca convenietes y criticar objetivamente los que no.

Saludos,

7 comentarios:

Juan Miguel Barbero dijo...

Me ha gustado mucho tu post, cro que todo o que dices es verdad, a mi me gusta ir ntercalando entre cash y torneos.
Espero que me visites a menudo puesto que yo lo voy a hacer contigo. Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bien redondeado el concepto.
Cuando me hacen esa pregunta,me cuesta explicar las ventajas del cash...a partir de ahora les diré que se lean este post.
...como siempre,eres claro como el agua... saludos

Sirfreddy dijo...

auqnue ya lo habia visto no fue motivo para releerlo por tercera vez creo pue sya lo habais puesto en colpker pero en serio muy muy ineteresante.

saludos

Sirfreddy dijo...

me equivoque,,,"no fue motivo para no releerlo" creo q esta bien esn fin es lectura oblifgada para cualquier jugador

Juan Miguel Barbero dijo...

yo tambien agrego tu link

pepenacho26@hotmail.com dijo...

Hola , muy interesante tu blog , me pasare seguido a leerte , te linkeo y te agradeceria si lo haces conmigo .-

Un saludo y suerte
http://guillote26.blogspot.com/

Toke dijo...

Interesantisimo post, tienes un 10