miércoles, 7 de mayo de 2008

Manejando el Indice de Riesgo

"En el punto donde se detiene la ciencia, empieza la imaginación" Jules Gaultier

El término Indice de Riesgo es comunmente asociado a la estimación de la probabilidad de ocurriencia de algún evento no deseado, sin embargo definiré este mismo en el ámbito Pokerístico, a la capacidad o pre-disposición que tenemos en determinado momento para asumir algún tipo de riesgo a la hora de realizar o igualar una apuesta y que sin lugar a dudas juega un papel clave en la toma de decisiones.

Que factores determinan mi decisión a la hora de apostar ?

Cada vez que vamos a tomar una decisión de apostar o igualar la apuesta del rival, son varios los factores que debemos de analizar para tomar la decisión que consideramos óptima, entre ellos se encuentran todos los que sabemos o que podemos hallar en cualquier literatura respetable que hable sobre Poker, por mencionar algunos tenemos: cartas propias y comunes, odds, pot-odds, posición, nivel de juego del rival, lectura del rival, stacks, etc.

Si miramos bien, nuestra decisión óptima debería principalmente estar basada por la suma de dos factores: la matemática y el conocimiento del rival. Aunque no siempre para determinar la jugada correcta necesitamos indispensablemente las dos, es decir, si no conocemos el rival, muchas veces con las matemática nos es suficiente.

El Indice de Riesgo (IR)

He aquí el otro factor que creo que todos hemos experimentado pero del cual no se habla al respecto. Veamos algunos ejemplos en el que muchos nos sentiremos identificados para dejar claro a que se refiere dicho término.

  • Supongase que hemos decidido jugar en mesas de Cash de forma muy puntual por un periodo de 3 horas, todo ha estado en relativa calma y al cabo de 2 horas y 45 minutos prácticamente tenemos el mismo dinero con el que iniciamos. Un minuto despúes nos llega por fín una mano excelente y logramos obtener X cantidad de dinero a nuestro favor con la cual nos sentimos satisfechos. Como sabemos que en pocos minutos terminaremos nuestra sesión, generalmente lo que sucede es que las decisiones a partir de ese momento se ven afectadas por nuestro Índice de Riesgo, es decir, la mayoría de las personas decidirán no involucrarse en manos compremetedoras que puedan ocasionar perder en pocos minutos lo conseguido durante todo el tiempo jugado... podría decirse que a partir de ese momento jugamos con un IR bajo.
  • Con frecuencia cuando jugamos en varias mesas de forma simultánea, y al mismo tiempo nos llegan unas manos buenas aunque complicadas en dos mesas diferentes, para evitar quedar en las mismas, es decir perder en una lo ganado en la otra, decidimos inconscientemente jugar un IR más alto en la que vemos con mejores probabilidad, y un IR más bajo en la otra, aunque si analizamos ambas jugadas independientemente vemos que no hay mucha razón para tratarlas tan diferentes.
  • Supongamos que estamos ensayando un nuevo nivel, acabo de completar el bankroll necesario para subir a NLX, de seguro mientras nos acomodamos al nivel, y para no llevarnos sorpresas desagradables apenas iniciando, jugamos asumiendo IR bajos.
Valores del IR

Podemos definir básicamente tres valores

IR Bajo: Asumimos los menores riesgos posibles, aquí no podemos caer en el error de confundirlo con jugar Tight Pásivo. Por ejemplo: si nos vamos All-in cada vez que nos llega Par Aces, en realidad no estamos arriesgando, estamos jugando con un IR Bajo, ya que evitamos la mayoría de la veces enfrentarnos a alguien y conformarnos sólo con ganar las obligadas y si nos pagan aún somos ampliamente favoritos.

IR Medio: Los riesgos asumidos son normales, podría decirse que las decisiones aquí tomadas no son afectadas por este factor y solamente tratamos de hacer la mejor jugada posible por cada situación que se nos presenta.

IR Alto: Asumimos altos riesgos, este principalmente es afectado por otros factores, como es estar On-Tilt, confiarnos demasiado en la lectura de los rivales, lo que nos lleva a realizar apuestas exageradas comparadas con el valor de la mano sólo para bluffear a nuestro rival o atraparlo en su presunto bluff, jugar en niveles inferiores a los habituales y de esta forma asumir mayores riesgos ya que las posibles pérdidas son despreciables, jugar contra rivales de un nivel inferior. etc.

Como manejar el IR ?

Como vemos el IR es básicamente un factor psicológico que se agrega a lista de los muchos factores que afectan nuestras decisiones.

Si se presentase el siguiente caso y no tuviesemos datos del rival.

Yo: [K♠ Q] bet 3BB
Rival: Call 3BB

Flop [Q♠ 5 7]
Yo: bet 5BB
Rival: Call 5BB

Turn [A]
Yo: Check
Rival: Check

River [2]
Yo: bet 5BB
Rival: Raise 5BB to 15BB
Yo: 10 BB to call ??

Que debemos hacer ? Para algunos será muy obvia la respuesta, para otros no tanto, el punto acá es que sin datos del jugador y por la forma como fue jugada la mano, la decisión final radica en cuanto riesgo estamos dispuestos a asumir, habíamos ya apostado 13BB, pero nuestro check puede incitar un bluff del rival o será un slowplay con el As ?

Idealmente deberíamos siempre de asumir el mismo IR para todas la manos que jugamos, sin embargo llevarlo a la práctica no es tan sencillo, independientemente de las situaciónes que se nos presenten alrededor debemos siempre de recordarnos que los resultados en el Poker serán fructíferos si jugamos cada mano de la mejor manera posible y aprender de nuestros errores cuando no lo hagamos.....

Generalmente cuando pierdo durante dos o tres días seguidos, regreso con lo que parece una muy buena racha de 7 o 10 días, pero me he dado cuenta es que regreso mas concentrado y jugando mejor, y cuando creo que la suerte está a mi favor es que empiezo a cometer errores... en tu próxima sesión concentraté en que estas jugando por Blinds, ni mires en la mitad de tu sesión como vas, solo sigue jugando cada mano de forma indendiente y de seguro verás los resultados.

2 comentarios:

TyCuS dijo...

Gran post, muy bueno y totalmente de acuerdo con él :)

TioRico PoKer dijo...

A mi pareces este factor determina si eres un jugador ganador, el control de las emociones y una buena medida del riesgo es lo que permite maximizar ganancias y minimizar perdidas