domingo, 15 de junio de 2008

Proteger tu mano contra proyectos

"Mi objetivo es frenar, siempre, justo después de las marcas dejadas por los otros pilotos". Michael Schumacher.

Una de las situaciones más comunes que observamos a diario en nuestras mesas es cuando tenemos una mano hecha en el flop o en el turn, sabemos que es una mano fuerte pero la textura del flop hace que sea vulnerable contra proyectos.

Que debemos hacer en estos casos ?

Siguendo el paso a paso de cualquier literatura básica de poker lo que deberíamos hacer es realizar una apuesta que ponga las odds en contra de nuestro oponente, para lo cual debemos apostar una cantidad óptima en relación al pozo que haga que nuestro rival cometa un error al igualarla, llendo en contra de sus probabilidades.

Veamos un ejemplo:

Estas en el SB, un limper en posición media y el Button que tiene un alto porcentaje de PFR en esta posición decide aumentar a 3BB en un juego de $0.5/$1. Tu miras tus cartas y ves J 8 y decides igualar. El BB iguala y también lo hace el limper en posición media.

El pozo es ahora de $12 y el flop trae sin duda excelentes oportunidades para tí: J 8 2

Existen muchas formas de jugar esta mano postflop, y cada una dependerá de las características expecíficas de los rivales y tu imagen en la mesa, sin embargo la siguiente es mi recomendación al respecto que considero prudente aplicar en un alto porcentaje de los casos.

Tienes doble par, pero se evidencian dos posibles proyectos en la mesa, uno para Flush y otro para Straight. Si esta mano fuera en Heads Up sería más que suficiente con apostar de entrada una suma entre 1/2 pozo para ponerle las odds en contra a nuestro rival en caso de estar buscando un proyecto.

Pero aquí la situación es distinta ya que somos los primeros en actuar y faltan aún tres jugador por hablar. Supongamos que apostamos 1/2 pozo nuevamente, el BB iguala, el MP iguala, y si el Button tiene proyecto de color tendrá que tomar una fácil decisión al tener Pot Odds de 5:1, observemos que es la misma apuesta que el caso anterior (HU's) pero los dos jugadores del medio hacen que esta vez el Button realice una buena jugada igualando nuestra apuesta.

Este ejemplo nos muestra a que en muchas ocasiones cuando estemos en Multiway Pots, apostar de entrada hará todo menos que proteger nuestra mano y puede por el contrario incentivar al resto de jugadores a igualar y a los ubicados en últimas posiciónes a jugar con las posibilidades a su favor debido al monto del pozo. Con el agravante de que si no eliminados muchos rivales, una gran cantidad de cartas que aparezcan en el Turn nos pareceran riesgosas.

Resumiendo, nuestras opciones se limitan a realizar una apuesta más alta en el flop, o a realizar un check-raise.... y de las anteriores me inclino más por la segunda. Tengamos en cuenta que apostar alto de entrada tambien puede hacer que nuestros rivales tiren sus cartas lo que hará que no maximizemos nuestras ganancias con jugadas fuertes.

Al realizar un check-raise sabremos exactamente cuando debemos de apostar para inducir un error de nuestro rival, también podemos sumarle el hecho de que mostrar muestra más fuerza de nuestra mano nos va a permitir eliminar rivales para ganar el pozo inmediatamente o quedar en Head Ups contra sólo uno, algo que una apuesta de entrada dificilmente nos brinde.

Obviamente no podemos hacer check-raise si nadie apuesta en el flop, por lo que es mucho mas efectiva esta movida cuando fue otro jugador quien realizó el preflop raise, ya que posiblemente sea este quien realice un C-bet.

Por último, una aclaración, los check-raises de 2x no funcionan para sacar a nadie (si eso es lo que quieres), debes hacerlo de 3x en adelante.

Espero les sirva de algo este consejo la próxima vez que decidan proteger su mano... no siempre apostar de entrada en la respuesta.

5 comentarios:

DopeAlonso dijo...

Hola !
En el universitario de Tarragona me paso lo siguiente:
Misma mano J8, mismo flop J82 con dos picas.
Era lucha de ciegas, meto de cara una overbet y me mete all in, pago y liga su color en el river!

El malo, malíssimo quedó 3º del campeonato, gracias a mi stack, dejandome a mi 12º de 90 y sin cobrar!!!

TioRico PoKer dijo...

Proteger o no proteger la mano es la cuestión. Bueno el poker es muy filosófico tiene múltiples interpretaciones y llegar a la verdad es un acontecimiento casi imposible. Pero hay una palabra que se cuela perfectamente en estos casos: depende.

Si así es si estamos jugando contra un villano enamorado dispuesto morir por su causa, cuya novela favorita es Romeo y Julieta, muy seguramente proteger la mano es un recurso inoficioso, las apuestas terminarían siendo por valor, y tendríamos que acudir a nuestro instinto, eso que llaman corazonada que si nos indica que el proyecto no se completara pues a sacarle la caja al amigo antes del river, si creemos que es posible que se complete pues creo que la apuesta de ½ sería valida dándonos pistas sobre las manos de los demás rivales.

Ahora si son jugadores buenos, que saben situar las odds incluyendo las implícitas, pues el chek raise es valido, aunque yo procuro decidir la mano en el trun, donde si no se completa, el amigo la tendrá difícil con una apuesta temible.

La estrellada de DopeAlonso, que podemos decir, se encontró con un enamorado suicida nada que hacer, de haber sabido que el proyecto se cumplía seguro la historia sería otra. Jugó mal? no lo creo, pero así es el poker.

Sirfreddy dijo...

check raise siempre y fuerte prefiero x4 si quiero acabar la mano aqui.
en caso de recibir un call pos veremos el turn y si no se concretan los proyectos pos envidamos a fondo, hay q tener en cuenta q los allines mas efectivos se meten es en turn.
si el villano raisea allin pos pagamos asi el tenga DRAW a NUTS FLUSH vamos por delante, excepto en el caso q tenga proyetco mosntruo de nos da casi un 50/50 igual no estamos mal tampoco,,,conclusion sinos meten allin pos calll sin dudarlo.

lo importamnte es q juguemos forzando al rival a cometer errores y sacarlo de odds.

saludos

DopeAlonso dijo...

jajaj,
me encanta "enamorado suicida",buena manera de decirlo!

Pero lo bueno es que estabamos en la burbuja de mesa final, con buen stack, una persona normal no se mete en problemas cuando con el stack que tiene entra a mesa final, si o si!

Pero así son los enamorados, no? el amor es ciego, dicen!

Saludos!

Harry Poker dijo...

excelente tu blog... te quiero pedir un intercambio de ligas.. por mientras yo ya te he añadido al mio:

http://yosoyharrypoker.blogspot.com

saludos